Blog

Acceso a auténtica literatura española para adolescentes

Una noche, hace unos meses, mientras mi esposo y yo estábamos preparando a nuestras niñas para ir a la cama, les pedí a mis niñas mayores que fueran a buscar un libro de su biblioteca para leer. “Vayan y busquen un libro, “digo mientras suben a su habitación.

Leí el libro Contando con Frida de Patty Rodríguez a mis mellizas de dos años. Es uno de sus favoritos ahora que están aprendiendo colores, números y formas. Compré ese libro, junto con un algunos otros libros bilingües de Amazon. Obtener material de lectura en español para ellas ha sido bastante fácil.

Pongo a las mellizas a dormir y subo para leerles un libro a mis hijas de ocho y seis años.

Cuando entro al cuatro de las niñas, veo el libro que me eligieron para leer en la parte superior de la litera de abajo: Pinkalicious (en español). “¡Otra vez!” me quejo.

“Mamá, es que no encontré nada en español!” dice mi hija mayor. “Me acerco a su estantería y empiezo a hurgar en su selección de libros. Después de unos cinco minutos de buscar en todas sus estanterías, me doy cuenta de que mi hija tenía razón. Ya habíamos leído todos los libros en español varias veces. Mis opciones eran elegir un libro en inglés para leer o volver a leer Pinkalicious (en español) para lo que hubiera parecido la décima milésima vez esa noche. ¡Sin ofender a Victoria Kann (la autora del libro)!

Estoy compartiendo esta breve anécdota, porque hizo que me diera cuenta de algo importante: a medida que mis niñas crecen, me resulta cada vez más difícil encontrar textos apropiados en español para su grado escolar para que los lean en casa. Mi hija mayor, por ejemplo, está leyendo libros de capítulos. Al buscar en Amazon, descubrí que faltan opciones para libros de capítulos que pudieran llamarle la atención. Esto me preocupa un poco porque si el objetivo es asegurar que mis hijos sean completamente bilingües y biletrados cuando sean adultos, necesito poder encontrarles material de lectura en español que sea comparable al material que puedo encontrar para ellos en inglés. Necesito abordar este problema ahora que aún son más pequeños, antes de que lleguen a la escuela secundaria y no sé cómo ayudarlos.

Esto es definitivamente algo en lo que he empezado a trabajar bastante recientemente. Afortunadamente, he podido encontrar algunas librerías en línea que venden textos literarios en español para niños mayores (de 8 a 12 años) y adultos jóvenes (de 13 a 17 años). Muchas de estas librerías realizan envíos a Estados Unidos y ofrecen una amplia selección de libros de varios géneros.

El propósito de esta publicación es compartir estos recursos con otras personas
que están en esta situación también. Espero que puedan encontrarlos útiles y si puedo recomendar más, ¡dejen un comentario a continuación!

NOTA: Ninguna de las compañías a continuación me pagaron para anunciar o promocionar sus productos en esta publicación.

  1. LA Libreria:  https://www.la-libreria.net/iguales-pero-diferentes/

Nacida en 2012, como se describe en su sitio web, esta librería online se creó “con el objetivo de promover la literatura infantil en español en todas sus formas” En este sitio web, uno puede encontrar libros en español organizados por tema y apropiados para niños de 0 a 15 años. No solo puede encontrar libros que pueden complementar lo que su hijo está aprendiendo en ciencias, estudios sociales e idioma, pero puedes encontrar un montón de libros que atraen una amplia variedad de intereses. En particular, me encantó que el sitio ofrece clásicos del idioma inglés como Treasure Island, pero también ofrece series en español como A lomo de cuento, donde los estudiantes pueden aprender sobre la geografía y la cultura de varios países de habla hispana como Cuba y Perú.

2. Books del Sur: https://booksdelsur.org/

La filosofía detrás del trabajo que realiza Books del Sur es “Desarrollar Colecciones de Libros Españoles Equitativos.” Books del Sur ofrece una variedad creciente de libros para niños desde la primaria hasta la secundaria. Los libros ofrecidos son libros traducidos al español, libros bilingües y libros auténticos publicados en toda América Latina. Los consultores trabajan con usted en persona o en línea para ayudarlo a alinear sus prioridades con la selección de libros que tienen disponibles.

3. . Libros 787 (Puerto Rico): https://libros787.com/

Libros 787 es una librería en español en línea con sede en Puerto Rico. La variedad de clásicos ofrecidos en inglés en esta librería era un poco mayor que mis dos primeras opciones. Estaba totalmente emocionada de ver Alicia en el país de las maravillas, 1984, El Conde de Montecristo y muchos títulos familiares traducidos al español. ¡También estaba emocionado de ver muchas variedades del idioma español, como libros sobre historia, cultura y películas puertorriqueñas! Encargué el libro Ellas: Historias de mujeres puertorriquenas para leer a mis hijas antes de acostarme. Con más de 50 biografías breves en español, ¡definitivamente tendré mucho material para dormir ahora!

4. Syncretic Press: https://syncreticpress.com/collections/early-school-years

Syncretic Press no parece ser tan conocido como algunos de los otros títulos de esta lista, pero definitivamente veo espacio para el potencial después de leer detenidamente su sitio. Fundada en 2016 y ubicada en Wilmington Delaware, Syncretic Press es una “editorial independiente de libros para niños en español, con un enfoque especial en autores e ilustradores latinoamericanos.” Los libros a la venta en el sitio son para niños de entre 2 y 12 años. Una cosa que encontré intrigante en su sitio, más como maestra que como padre, es su oferta de “Club de lectura en español.” Al igual que en el Scholastic Book Club, cada vez que los estudiantes de un aula determinada compran cinco libros de Syncretic, sus maestros obtienen un libro gratis de la empresa para agregarlo a la biblioteca de su aula.

5. TiendaMia: https://tiendamia.com/libros

Esta joya de tienda en línea tiene su sede en Miami y vende más de MIL MILLONES de productos de los Estados Unidos y varios países de América Latina. Además de comprar todo tipo de productos (como ropa, electrodomésticos, etc.) TiendaMia cuenta con una librería online muy amplia. Los libros no solo son asequibles, sino que me encanta que puedo encontrar libros en español para personas de todas las edades e intereses, no solo para niños pequeños.

6. Libros in Espanol Libreria Online: https://librosinespanol.com/collections/8-12

Libros en español es otra gran librería en línea donde puedes encontrar todo tipo de libros geniales en español, para personas de todas las edades. Ahora que mi hija de tercer grado está empezando a leer libros de capítulos, estoy muy emocionada de ver títulos populares como El diario de un niño débil, Harry Potter y Los juegos del hambre disponibles en español para ella. Pude acceder fácilmente a textos de autores como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Laura Esquivel. También me parece increíblemente fascinante que este sitio web tenga otros clásicos de autores como Shakespeare (Macbeth en español), Mark Twain, Leo Tolstoy, Nathaniel Hawthorne y Victor Hugo. Realmente amo la versatilidad de este sitio web.

7. . Rueka Libreria Infantil (Colombia): http://www.rueka.com.co/home-2/

Esta librería en línea de Colombia contiene muchos libros lindos en español de varios géneros para niños de 0 a 12 años. El blog de este sitio web también es un gran recurso para los padres que desean aprender más sobre cómo apoyar las habilidades de alfabetización y el amor general por la lectura en casa. Sin embargo, lo que más me llama la atención de este sitio web es que cada libro que compra viene con algún tipo de actividad o material educativo que permitirá a los padres interactuar con el libro de una manera pedagógica con su hijo. Supongo que el propietario de este negocio en línea era un ex profesor. De cualquier manera, lo que están haciendo aquí es genial.

8. BuscaLibre Libreria Online: https://www.buscalibre.us/libros

Este sitio web es muy similar en formato a TiendaMia (mencionado anteriormente) con su propia selección de diversos títulos, todos disponibles en español. El pago de los libros se acepta en dólares estadounidenses, aunque los libros disponibles provienen de varios países como Chile, México, Colombia y España.

9. Libreria Internacional: https://www.libreriainternacional.com/Libros/Infantiles

La selección de libros para niños aquí solo varía de 0 a 11 años, pero todavía hay muchos títulos para elegir, especialmente para maestros de dos idiomas de secundaria. Hay muchos títulos en español disponibles en ciencia, historia, arte y literatura. Después de leer detenidamente el sitio web, definitivamente vi algunos títulos que compraría para usar como referencia al planificar una clase de ciencias o historia en dos idiomas, por ejemplo.

10. Lehmann Virtual Online (Costa Rica) : https://www.lehmannvirtual.com/

Esta librería costarricense fue fundada en 1896, lo que la convierte en una de las librerías más antiguas de América Latina. Se caracteriza por su servicio al cliente de alta calidad y su toque personal. El catálogo de libros en línea contiene una variedad de títulos de libros para niños tanto en el nivel primario como en el secundario. Hay muchos ejemplos de títulos españoles para jóvenes adultos como la popular serie Divergente y títulos de cómics y manga japonés. Lehmann también contiene varios recursos educativos para maestros de diversas áreas de contenido, como Historia Mundial, Historia Latinoamericana, Artes del Lenguaje en Español y Química.

11. Casa del Libro (Espana): https://www.casadellibro.com/

Fundada en 1923, Casa del Libro es la cadena de librerías más importante de España. La cadena cuenta con 47 librerías repartidas por todo el país. La librería en línea es impresionante. Si está dispuesto a gastar un poco más en euros para obtener títulos auténticos en español, entonces esta opción valdrá la pena. El catálogo de libros en línea de Casa del Libro contiene títulos de libros impresos y electrónicos en español de varios géneros para niños de 0 a 18 años. Los maestros de dos idiomas de secundaria también agradecerían la disponibilidad de libros de texto, libros de trabajo y materiales educativos disponibles en varias áreas temáticas.

12.  Librimundi Libreria Internacional (Ecuador): https://www.librimundi.com/lm#/home

Esta cadena de librerías de Ecuador contiene libros a precios muy razonables (usan dólares estadounidenses) para niños pequeños y adultos jóvenes. Al igual que Libros en español (mencionado anteriormente), Librimundi tiene una muy buena selección de literatura clásica traducida al español, como Moby Dick, Sherlock Holmes y 20,000 Leagues Under the Sea. Cualquiera que esté interesado en presentar los clásicos en español definitivamente podría beneficiarse de las opciones que se ofrecen en este sitio web.

Creo firmemente que para lograr altos niveles de alfabetización bilingüe, debemos ser muy intencionales en lo que respecta a los recursos que ofrecemos a nuestros hijos en AMBOS idiomas. Incluso en hogares y aulas bilingües en los Estados Unidos, es muy fácil para el inglés dominar el idioma minoritario. Por lo tanto, es muy importante que elijamos recursos en el segundo idioma que aprovechen las mismas profundidades del desarrollo cognitivo que el inglés.

Como persona bilingüe educada en los Estados Unidos, no tuve muchas oportunidades de leer literatura en español a menos que me dieran la oportunidad de hacerlo en la única clase de español que tomaba cada año en la escuela (de las siete clases que tomé, en total) o si tomé la decisión consciente de leer un texto en español sobre un texto en inglés por mi cuenta. Ahora que muchos distritos escolares ofrecen programas de dos idiomas (una oportunidad que no estaba disponible para mí cuando era niña), las generaciones futuras de niños tienen el tremendo privilegio de acceder a recursos auténticos en dos idiomas.

Todos los sitios web que he incluido en esta publicación contienen recursos auténticos en español que podrían ayudar a desbloquear habilidades de alfabetización de mayor nivel para los adolescentes. ¡Espero que los padres y maestros encuentren útiles los recursos que he incluido en esta publicación!

Leave a Reply